PARTICIPANTES
La condición física de los participantes deberá ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar.
Podrán realizar la ruta las personas mayores de 14 años, y los menores acompañados de un adulto y con la autorización correspondiente.
? Los kilómetros de la ruta contabilizarán para el pasaporte de senderista.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos la ruta en la Plaza del Ayuntamiento de Nacimiento, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias que data del siglo XVIII.
Todo nuestro recorrido va ir cercano al municipio, recorriendo las antiguas Vías Pecuarias que servían a los pastores, en otro tiempo abundantes, para desplazarse con el ganado por las sierras cercanas al municipio.
El primer tramo de nuestro camino, lo haremos por las calles del municipio, dirección las Tres Villas por las Veredas de los Peñones del Bosque, en cuyo interior llegaron a existir dos minas. Los Peñones será uno de nuestros puntos de subida. Mientras vamos por Las Veredas, pasaremos por la antigua almazara del Trapichi, ya en ruinas. Una vez que llegamos al río Nacimiento, toamos dirección hacía Los Sesteros, lugar en otra época de descanso para el ganado a la sombra del Peñón, para iniciar la primera subida por el camino de Montenegro, una de las múltiples vías pecuarias que vamos a tomar. Durante la subida podremos observar la Cortijada de Rambla Encira, el Observatorio de Calar Alto y unas panorámicas increíbles del municipio.
Toda la subida la vamos haciendo por la vía agropecuaria, hasta que coronamos en uno de los peñones. Tras llanear un poco y un pequeño descenso para vadear el Barranco de las Piedras del Bosque e iniciar otra pequeña subida al otro peñón. Una vez coronado iniciamos nuestro descenso pegados a las piedras que servían de linde entre las vías pecuarias y las tierras de labor. Pasaremos por el Cortijo de La Zamora y un poco mas adelante por el Cortijo del Señor Melchor. Ambos cortijos, como es tradición en los cortijos de ganado de la zona, siguen manteniendo la Cruz que los pastores hacían en los mismos, para mantener al ganado a salvo.
Abandonamos la vía pecuaria y tomamos una pista para vadear el barranco del Toril e iniciar otra subida por la pista, que nos va a llevar a pasar entre pinos, cosa que nos refrescará bastante. A partir de aquí vamos a ir siempre por la solana. Seguimos por la pista hasta llegar a tomar el camino de herradura conocido como Cuesta de la Mariana o camino de los Catalanes, el cual empezamos a descender pasando por el Cortijo de Nemesio, que todavía conserva un horno de piedra construido en una de las paredes del cortijo.
Una vez llegados al Río Nacimiento lo andamos durante no mas de un kilómetro, pasando por el Molino de María Luisa que abastecía de harina a toda la comarca y un poco mas adelante el Higueral, desde donde podemos observar una de las trece palmeras que todavía quedan en el municipio.
De nuevo nos desviamos y tomamos el camino de Los Tranquilos entre cortijos para unirlo con el camino de Albodoluy, el cual transitamos durante unos 200 metros para tomar la Ramblilla de los Pérez y el camino de las Viñas, entre cortijos. Desde aquí subimos a ver las Tres Eras, eras que se conservan bastante bien en la cercanía del municipio. Desde aquí llegamos a la Acequia de las Viñas, posiblemente de época romana, para adentrarnos en el municipio, pasar por el Lavadero y terminar de nuevo en la plaza del Ayuntamiento, donde podremos tomarnos un refrigerio, obsequio del Ayuntamiento.
RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS
- LLEVAR FRONTAL
- Debemos pasar lo más desapercibidos posibles.
- Respetemos las plantas y los animales.
- Procurar no salirse de los senderos.
- Procurar no hacer ruido.
- Procurar no tirar nada al suelo.
- Procurar no encender fuego.
- Respetar y cuidad las fuentes y arroyos.
- Vestir con ropa ligera pero adecuada a la climatología.
- Llevar botas de Trekking y chubasquero.